EMOCIONES

08.01.2015 12:04
Emociones
 
TRATAR LAS EMOCIONES
Resentir à función biológica no satisfecha. Al final el paciente se preguntará: ¿Por qué resiento lo que resiento? 
El Resentir Primario
Es aquella que se siente en el momento del biochoc. Es espontánea, frente al ambiente reacciono. Cuando se expresa todo cambia. La persona se siente aliviada. Es la no aceptada socialmente. La sentimos en todo nuestro Ser. .:
Resentir Secundario
Es aquella que cuando se expresa no cambia nada. La aceptada socialmente. Tabúes, creencias. Enmascara a la primaria, intenta esconder un sufrimiento. La persona no pasa o no quiere pasar a la acción. Cuando se expresa continúa aumentando. 
El famoso “Si pero ..”Ej. Mujer muy piadosa que vive un drama. Expresar tristeza cuando en realidad tiene cólera; Un hombre expresa tristeza, pero los hombres no lloran, expresa cólera. Un hombre expresa exasperación, pero tiene miedo (su creencia es: los hombres deben de ser valientes)
 
EMOCIONES BÁSICAS
 
Según Palmero (2010) Son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir en el tiempo, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta "motivada". A continuación se explicará cada emoción que pertenece al  grupo de "emociones básicas"....
 
Paul Ekman, uno de los psicólogos con más influencia en la investigación de las emociones y perteneciente a la teoría biológico-evolutivo explicaba que cada emoción se encontraba asociado con un movimiento facial diferente.
Ekman utiliza el término de emociones básicas para enfatizar el role que la evolución ha jugado en formar ambos, la expresión y la función de las emociones. También estableció en una lista la existencia de 6 emociones básicas:
 
1. Ira
2. Asco
3. Miedo
4. Alegría
5. Tristeza
6. Sorpresa
PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL TEMA VISITA:
https://www.psicologia-online.com/pir/las-emociones-basicas.html
 
https://www.psicoactiva.com/emocion.htm
 
¿QUÉ SON EMOCIONES AUTO CONSCIENTES?
 
Según Palmero (2010) son designadas como emociones secundarias, derivadas o complejas debido a que parece ser que derivan de otras emociones más básicas y requieren del desarrollo previo de ciertas habilidades cognitivas.
 
No poseen índices expresivos (faciales) a diferencia de la emociones básicas (miedo, alegría, ira, asco, tristeza, sorpresa).
Esta emociones son elementos motivadores y controladores de la cond. moral.
 
Entre estas emociones auto conscientes encontramos:
Orgullo
Vergüenza
Culpa
Enamoramiento
Celos
Envidia
Empatía
 
Estas emociones poseen un importante aspecto personal por ello se dicen que son emociones sociales.
 
RASGOS ESPECÍFICOS DE LAS EMOCIONES AUTO CONSCIENTES:
 
AUTO-REFLEXIÓN:
 
Para provocar las emociones auto conscientes se debe evaluar las propias acciones, pensamientos o sentimientos( como son éxitos, fallos en relación a normas, reglas o metas).
 
ATRIBUCIÓN  INTERNO:
La evaluación de las acciones, pensamientos y sentimientos como éxitos, fallos dependen de uno mismo.